CaixaBank en compañía de las antiguas cajas serán quienes incluyan en su convenio la nueva ley del teletrabajo

CaixaBank, Bankia y el resto de entidades que están asociadas en la CECA han venido negociando con los sindicatos los últimos flecos a fin de incorporar tal normativa de cumplimiento obligatorio a su convenio colectivo, el mismo será firmado el próximo 30 de septiembre, aseguró Jordi Gual Sole Caixabank. De esta manera lo han confirmado a Invertia fuentes de la patronal financiera y de CCOO.

En días recientes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en compañía de los agentes sociales lograron pactar que será la negociación colectiva la que establezca la manera de compensación de los gastos que han de generar esta forma de trabajo para los empleados, entre diversos aspectos. 

La nueva legislación se encontrará en vigor dos semanas después de que CECA y los sindicatos mayoritarios firmen el nuevo convenio una vez concluya el mes. Tal acción se tomará con ciertas excepciones, y ello se debe a que, hasta que no sea superada la crisis de la Covid-19 no será obligatoria la modificación de los contratos ni de los acuerdos existentes en la actualidad.

Mutuactivos eleva su liquidez al máximo en espera de una corrección en bolsa

Al respecto, la gestora se tomará un tiempo hasta que sea el momento adecuado a fin de  elevar de ‘infraponderar’ a ‘neutral’ su exposición a renta variable buscando valor en compañías petroleras, ‘small caps’ británicas y el sector financiero. Pero, la intención de la patronal que preside Isidro Fainé y de los sindicatos es la inclusión del trabajo remoto dentro del nuevo convenio. 

Estado de la negociación

CCOO tiene la intención de pactar durante los próximos días qué parte del trabajo se encontrará sujeta a teletrabajo y la manera en la que se compensarán los gastos en los que incurra el trabajador, tomando en consideración que dicha fórmula podría ahorrar costes a las entidades. Sin embargo, y debido a que nos encontramos a poco más de una semana para que se cumpla la fecha en la que debe estar concluido el convenio, desde CECA se ha propuesto realizar una referencia al teletrabajo dentro del documento para luego llevarlo al observatorio sectorial con el fin de detallar su desarrollo. Además de la manera en la que se reparten los costes del teletrabajo, la patronal y los sindicatos deben pactar la voluntariedad y reversibilidad de esta fórmula de relaciones laborales.

El camino de la AEB

De relación a los acuerdos de las antiguas cajas de ahorros en este aspecto, eso será de gran importancia para el resto del sector. La otra patronal bancaria, la AEB, que se encarga de agrupar a Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Banca March, entre otros, también se encuentra culminando sus negociaciones de convenio colectivo, por lo que, lo que establezcan las antiguas cajas influirá dentro del acuerdo final que la gran banca tendrá que firmar antes del 31 de octubre.

Con respecto a la negociación de este nuevo convenio colectivo, el mismo contará con una duración de tres años, pero se ha visto marcada durante las últimas semanas por el anuncio de la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank.