Las casas de colonias que construyeron nuestra política

casas de colonias

Las casas de colonias tienen una gran historia detrás. Una de las más famosas es la de Santa María de Collell, actualmente una casa usada para actividades sociales así como campamentos de verano y campus de basquet (conocida además por ser el espacio donde se realiza el campus “Xavi”, el mítici ex-jugador del Barcelona).

Aunque estas casas coloniales son poco famosas en nuestro territorio español sí son importantes en Europa y se deben estudiar para entender el progreso de nuestra politica actual. Las casas de colonias de Edimburgo fueron construidas entre 1850 y 1910 como hogares para los artesanos expertos y familias de la clase trabajadora por filantrópicas empresas de viviendas. El primer desarrollo fue elaborado por Edificios Pilrig, cerca de Leith Walk en Escocia. Los desarrollos posteriores en toda la ciudad fueron construidos por la Cooperativa Edinburgh, fundada en 1861. Los fundadores de esta compañía fueron influenciados por el Reverendo Dr. James Begg y el reverendo Dr. Thomas Chalmers, ministros de la Iglesia libre de Escocia, quienes hicieron un campaña para mejorar las condiciones de vivienda de los pobres. Ese mismo año en que se fundó la compañía, muchos jueces intentaron chantajear las políticas habitacionales que tenían en mente los reverendos, pero luego de unos largos años de lucha las leyes ayudaron a bloquear el saboteo que pretendía imponer la justicia de ese entonces.

En 1849, Edificios Pilrig se formó por el Rev. William Blaikie, ministro de Pilrig, que se ofreció para construir viviendas a las clases trabajadoras. El régimen de 44 casas en cuatro bloques fue desarrollado por el arquitecto Patrick Wilson, y construido entre 1850 y 1851. Originalmente conocido como Edificios Pilrig, las calles se cambió el nombre de Shaw Place, la calle de Shaw y Terraza de Shaw en 1896.

El segundo acontecimiento fue en Rosebank Cottages, y fue diseñado por el arquitecto Alejandro MacGregor y Sir James Gowans. Las 36 casas en tres filas se basaron en el modelo de Pilrig, aunque agregaron la escalera externa que es característica de las colonias más tarde.

En 1861, un grupo de constructores se vieron agobiados fuera de sus sitios de construcción debido a una disputa sobre las horas de trabajo. Su prohibición de tres meses dio lugar a la formación de la Cooperativa de Edificio Edimburgo. Este grupo estaba compuesto por muchos oficios diferentes como albañiles, yeseros, plomeros y otros pilares de la construcción fundamentales para su misión, la cual era un espíritu cooperativo que se reflejaba en su adopción del estilo colonia. El primer edificio de la compañía estaba en Glenogle Park, cerca de Stockbridge, en el que se puso la primera piedra el 23 de octubre de 1861. El diseño de 11 terrazas tomó el desarrollo de Rosebank como su prototipo, y estaba casi completo en 1872.

Mientras que el edificio proporcionaba la oportunidad para los comerciantes de formar una empresa, que ayudara a cambiar el mal estado de las viviendas en el casco antiguo, fue el estímulo subyacente para la fundación de la Cooperativa de Edificio Edimburgo, cuya intención declarada era construir casas para la venta a las personas que trabajan. Un periódico de 1870 informó: “La integridad del capital [de la empresa] está suscrito por 836 miembros, y 400 casas proveedoras quienes han hecho posible el alojamiento para al menos 2.000 personas. Desde ese entonces han construido y vendido por £ 70.000 una casa, y una ganancia promedio de más del 15 por ciento se han pagado en todos estos años”.

Deja un comentario