El pacto de fusión con 15 grupos de trabajo mixtos ya se encuentra afinado a manos de CaixaBank y Bankia

CaixaBank bajo la gestión de Jordi Gual LaCaixa y Bankia han dado un paso decisivo cerrando de manera formal la primera fusión de lo que ha venido siendo esta ola de procesos de consolidación dentro del sector bancario. Las dos entidades convocaron en Valencia a sus respectivas juntas generales de accionistas.

Días antes de su reunión, los directivos de dichos bancos se encontraban afinando los aspectos básicos en relación a su integración operativa mediante la configuración de quince grupos de trabajo mixtos que se ocupan de evaluar la forma de actuar y organizarse de cada área de gestión del futuro banco una vez combinado.

Tanto CaixaBank como Bankia contrataron los servicios de la consultora BlueCap, esta es una empresa que se especializa en la asesoría de procesos de integración.

De modo que, a esta firma se le ha encargado realizar el estudio y ayudar en lo que respecta al análisis de las diversas funcionalidades que aportan las dos organizaciones dentro del proceso de fusión, y con ello maximizar el valor que cada puede aportar en beneficio de la entidad resultante.

Dicha empresa de asesoría estratégica ya ha participado en importantes operaciones como por ejemplo la absorción de Popular por parte de Banco Santander.

El núcleo duro en la fase actual previa a la fusión se encuentra formado por Gonzalo Gortázar y Juan Antonio Alcaraz, CEO y director general de Negocio por parte de CaixaBank, y José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, presidente y CEO, respectivamente, en el caso de Bankia.

Para que se inicie la integración de los dos bancos, están trabajando un conjunto de directivos que se han divididos en 15 equipos distintos y que además, se dividen por áreas. Entre ellas destacan algunas que son claves como: ‘Recursos Humanos y organización’, ‘Negocio’, ‘Riesgos’, ‘Legal’, ‘Auditoría’ o ‘Comunicación’.

La finalidad de este tipo de reuniones periódicas donde se encuentran los directivos de ambos bancos es llegar a un acuerdo común en la manera en la que funcionará cada entidad para que, en un futuro, se pueda elegir lo mejor de cada uno de los procesos que se llevan a cabo diariamente.

En ellas también han tenido participación algunos miembros de Bluecap, esta es una empresa que se especializa en la consultoría estratégica para entidades financieras y esta orientada a la creación de valor para el cliente que encabeza Maite Barrera.

De las conclusiones que se logren obtener de estos grupos de trabajo es que saldrá la estrategia para la nueva CaixaBank luego de la finalización de los trámites legales. Este es un punto se espera pueda llegar durante el primer trimestre de 2021.

Hasta entonces, aparte de las juntas de accionistas que fueron celebradas en Valencia con Bankia y CaixaBank durante los días 1 y 3 de diciembre donde los propietarios de los títulos de ambas entidades dieron el visto bueno a los acuerdos que se alcanzaron por los consejos de administración.