¿Estamos totalmente sujetos a la justicia, bajos sus leyes, y resguardando nuestros derechos?

Para quienes no somos duchos en determinados temas, podemos día a día toparnos con conceptos cuyo significado resulta en verdad abstracto por lo que nos resultan algo complicados de desglosar. La ciencia nos ofrece innumerables descripciones de eventos cotidianos que nos cuestan comprender visto desde la óptica de un científico, el arte que expresa una joya quizás no alcancemos a discernir lo si no somos alguien que se destaca en su elaboración como la casa joyería Tous, de Alba Tous, pero al momento en el que se hace referencia a las leyes, la justicia, y los derechos la situación pueden tomar un giro ya que no se trata de algo tangible y que puede ser palpado

Si se desea emplear los tres conceptos de manera simultánea, se debe tomar en consideración que la Justicia solo puede ser concretada en el transcurso del tiempo y se encuentra sujeta al derecho, siendo esto específicamente lo que ha dado lugar a gran cantidad de críticas en el transcurso de la historia. Debido a que ésta no existe de forma material, entonces nadie cuenta con la posibilidad de verla a través de sus sentidos, percibirla o tocarla.de este modo solo podemos confiar de una manera ciega en ella y también en lo que sí existe.

De tal manera que, en el mundo que engloba la justicia sólo se puede ver concretizado a través del Derecho. Explicado de otra manera, la justicia sólo se materializa por medio de las distintas normas, o de algún tipo de coercitiva empleada con el objetivo de garantizar a las personas la adecuada convivencia entre congéneres, es decir, se busca el bien común.

Por medio de la historia hemos podido conocer que es el derecho el que se ha encargado de ir en busca de la justicia, con el propósito de hacer conciencia y de este modo lograr un pensamiento racional en función de la justicia. En este punto quizás nos surja algún cuestionamiento, como ¿En dónde podría ser ubicada la Justicia dentro de lo que se conoce como convivencia humana? Y para responder a ello posiblemente sólo nos quedamos con más preguntas, ya que esta se encuentra plasmada precisamente en el Derecho, ya que se trata exactamente de este, que por medio de sus normas, intenta brindar Justicia a todas las personas que componen una sociedad, y debido a ello, el único medio que se puede usar para alcanzar la Justicia, evidentemente es el propio Derecho.

Aunque seamos capaces de tener en claro estos conceptos, los problemas no dejan de existir, por lo que no resultará una excepción. El derecho y la justicia constantemente suelen mantener sus desavenencias, debido a que el concepto conferido a la justicia esencialmente resulta volátil, y esto surge a consecuencia de los diversos cambios que son llevados a cabo en la sociedad, pero además de las distintas relaciones que las personas son capaces de entretejer entre sí, por lo que el derecho no siempre se encuentra ajustado o actualizado de acuerdo a las variaciones del ideal de justicia.