¿La justicia es netamente inherente a la ley?

El hecho de defender de manera acérrima una constitución no quiere decir otra cosa que no sea el que se están defendiendo las leyes, mas ello no es garantía de que se está apostando a la justicia. La comparación podría ser similar a que una persona cultive semillas feminizadas en su casa con el fin de poder manejar una determinada enfermedad, pero quizás ello no sea legal en su país o localidad. 

¿La ley es la justicia?

El nacimiento de la democracia tuvo su origen en Atenas, hace muchos siglos ya cuando una joven princesa se oponía a lo establecido en las leyes establecidas entonces en lo referente a dónde enterrar el cuerpo de su hermano ya muerto, sentando de esta manera las primeras bases para que la opinión y participación del ciudadano tuviera cabida en la sociedad. No obstante, también se abría la discrepancia en, si la ley es la justicia. 

¿Qué es la ley?

Luego del planteamiento anterior, suele ser imperativo establecer el concepto de lo que conocemos como ley, ya que este hace referencia al establecimiento de un precepto con el cual se convierte de cumplimiento obligatorio establecido por una autoridad con el fin de regular, prohibir o imponer algo, y que ello posiblemente podría ser cónsono con la justicia, teniendo claro que ello no se trata de justicia sino una manera de hacerla definida para de esta manera directa perfeccionarla y acercarse a ella. 

Luego de dicha definición, podemos dilucidar la razón por la que la generación de leyes a través del estado no se agota, al igual que la obediencia que se le debe a las mismas, pero de la misma manera también reconoce su cuestionamiento para ser ajustada de acuerdo a los intereses en común que fundamentan a la democracia y a sus valores. Orazonado desde otra óptica, es debido al sentido de justicia y ética de algunos ciudadanos quienes poseen un sentido arraigado y superior de la justicia,  que las leyes son modificadas para mejor. 

De manera que, esas personas que sin realizar algún tipo de crítica defienden irreductiblemente una constitución sin duda alguna solo están defendiendo sus leyes, con lo cual se refleja que no hay seguridad si además se encuentran defendiendo la justicia.

Constitución y convivencia democrática 

Las persona ciertamente pueden encontrarse de acuerdo a su constitución e incluso esta puede ser deseada por ellos, incluso a sabiendas de que esta contiene deficiencias que inciden de manera directa en la convivencia democrática de un país; tomando un ejemplo inherente a ello podría ser que en alguno de las leyes de una constitución fuese denegado el derecho internacional o este no se reconoce? y si además de ello, esta constitución en algún artículo contraviniera un Derecho Humano? Posiblemente ello nos muestra diversas situaciones en las que pensar y enfocarnos en que no podemos estar totalmente de acuerdo con ninguna ley establecida hasta tanto no se encuentre algún vestigio de justicia en ella y persiga un bien común para todo.