Los derechos en CaixaBank

Todas las empresas cuentan con políticas internas que hacen de su desempeño el mejor, con las que pueden organizarse y lograr el buen funcionamiento dentro de la institución o empresa. En el caso de Caixabank, es El Consejo de Administración a cargo de Gonzalo Gortázar, por medio de sus Políticas busca manifestar el compromiso que posee la Entidad con los derechos humanos, basados en los más altos estándares exigidos a nivel internacional.

Para CaixaBank, existen premisas que no pueden obviarse como por ejemplo el respeto a los derechos humanos los cuales se conforman como parte integral de sus valores conjuntamente con el mínimo estándar de actuación con el fin de desarrollar la actividad empresarial de forma legítima.

De la misma manera, la empresa considera que la protección de los derechos humanos se encuentra sujeta de manera prioritaria sobre los gobiernos y por ello las empresas cuentan con la responsabilidad de promoverlos y respetarlos en lo que enmarca su ámbito de actuación. Sujetos a tal afirmación, y en consonancia con su Código Ético y de Principios de Actuación, CaixaBank procede a operar bajo una cultura de total respeto por los derechos humanos, tras lo cual espera que sus empleados y colaboradores, socios y el resto de las que se encuentran relacionadas de forma directa con sus operaciones, productos y servicios lo ejecuten de la misma forma. 

Aplicación y alcance 

La política manejada por CaixaBank cuenta con una serie de principios de actuación que funcionan como una guía en materia de derechos humanos de las relaciones que se establece con sus empleados, clientes, accionistas, proveedores, socios comerciales y con las comunidades en las que se procede a desarrollar los distintos negocios y actividades. La Política establecida se aplicará a los empleados/as, directivos/as y miembros de los Órganos de Gobierno de CaixaBank.

De la misma manera, dicha Política cuenta con vocación de Grupo, es por ello que los Órganos de Gobierno y de Dirección de las sociedades del Grupo CaixaBank se encuentran en el deber de adoptar las distintas decisiones que se tomen de forma oportuna a efecto de integrar sus disposiciones en dichas sociedades, habiendo sido aprobada su propia Política ajustada con los principios que se establecen o bien que se encuentran adheridos a los requerimientos de CaixaBank que se han adaptado de forma adecuada. CaixaBank se encarga de promover y dar a conocer sus políticas dentro de sus grupos de interés.

Principios y compromisos

La empresa se compromete con la existencia del respeto por todos los derechos humanos que son reconocidos a nivel internacional y que se encuentran recopilados La Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, comprendiendo:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Declaración de la OIT referente a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y los ocho convenios fundamentales que ésta ha identificado. 

De la misma forma, la empresa se encuentra comprometida a realizar sus actividades bajo el estricto cumplimiento de la normativa aplicable y ajustados a los más altos estándares éticos y de conducta profesional como lo son: 

  • Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales
  • El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  • Calidad, confianza y compromiso social
  • Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas
  • Los Principios de Ecuador
  • Los Principios de Inversión Socialmente Responsable de las Naciones Unidas, a los que se han adherido Vida Caixa y CaixaBank Asset Management