Opiniones Star Holding sobre las leyes sobre del agua potable

En la actualidad el agua se ha convertido en el epicentro de un desarrollo sostenible, siendo una pieza fundamental en el desarrollo socioeconómico, la producción de alimentos, la energía, los ecosistemas saludables y además es vital para la supervivencia de los seres humanos.

Así mismo, es parte crucial de la adaptación a los diferentes cambios climáticos, siendo un vínculo entre el medio ambiente y la sociedad por lo que rápidamente se ha convertido en un derecho, principalmente por el nivel de crecimiento de la población mundial, la que genera una necesidad en aumento mayor entre los recursos hídricos en competencia para las comunidades donde deben cubrirse sus necesidades. Todos los esfuerzos se enfocan un mejor manejo y gestión de un tema tan vital e importante a nivel mundial.

Muchas empresas han creado productos y diversos servicios que se adaptan a todas estas necesidades, buscando llevar a los hogares agua apta para el consumo humano, que ayude a disminuir las enfermedades que se pueden presentar por un consumo de agua cargada de residuos. En la página de Starholding – Opiniones de la ósmosis, se encuentran diferentes entradas que pueden aclarar gran variedad de dudas sobre los procesos para el tratamiento del agua, así como experiencias de consumidores para hacer más sencilla la decisión de integrar alguno de estos procesos en el hogar.

Todos tienen derecho a un agua de calidad

Las mujeres y niñas por ejemplo deben tener una instalación de saneamiento en buenas condiciones, que respete la privacidad para manejar tanto la menstruación como la maternidad de forma digna y segura, reduciendo muchos riesgos y enfermedades que se presentan cuando no se tienen buenos estándares de salud.

El agua y otros sistemas de saneamiento son necesarios para el desarrollo humano y deben mantenerse juntos. Son vitales para reducir las enfermedades a nivel mundial, lo que ayuda a mejorar la salud, la educación e incluso la producción económica en diferentes poblaciones.

Dentro de los desafíos a que conlleva  el agua se pueden mencionar, que 2,1 billones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable, que se encuentren gestionados de manera segura. Unos 4,5 billones de personas no cuentan con servicios de saneamiento manejados de forma segura, mientras que 340.000 niños menores de 5 años se mueren todos los años por enfermedades diarreicas producidas por la mala calidad del agua.

A nivel mundial, la escasez de agua puede afectar a 4 de cada 10 personas. De igual forma, hemos visto en los últimos años un incremento en los desastres naturales, estando el 90% de los mismos relacionados con el agua. El 80% de las aguas residuales, bien sean domésticas o industriales vuelven a los ecosistemas en forma cruda, sin recibir tratamiento o pudiéndose reutilizar.

Se han logrado muchos avances en materia del agua en los últimos años

En 2010 se alcanzó un hito importante, ya que hubo reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento de la misma. Aquí se reconocieron los derechos para todos los seres humanos de tener acceso a cantidades de agua suficientes que pudieran permitir las actividades domésticas y personales, entre 50 y 100 litros de agua al día por persona, donde la misma sea segura, asequible y aceptable, no superando un costo del 3% del ingreso en el hogar. También se reconoció que la misma debe ser accesible físicamente, con fuentes a menos de 1.000 metros del hogar y que la recogida de la misma no supere los 30 minutos.

Dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible o ODS, se busca garantizar la disponibilidad del agua así como la gestión sostenible y un saneamiento para todas las personas. Debido a esta legislación, ahora se cubren los aspectos relacionados a los sistemas de saneamiento y el ciclo del agua.

Con la consecución de estos objetivos base, se han planteado nuevos progresos en otros ODS basados en la educación, salud, crecimiento económico y medio ambiente. La ONU es otra organización muy involucrada en las diferentes crisis mundiales, especialmente en las que surgen por el desabastecimiento de agua, junto a la creciente demanda de agua necesaria para satisfacer las necesidades básicas humanas, agrícolas y comerciales.

Han sido muchas las conferencias y eventos que buscan abordar estas problemáticas, presentando nuevas estrategias para solventar y ayudar a las comunidades más necesitadas. El Decenio Internacional de Acción Agua para la Vida que estuvo presente del 2005 al 2015 ayudó a que 1,2 billones de personas en países en desarrollo accedieron al agua potable, impulsando proyectos para el progreso del saneamiento, en busca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Otros de los acuerdos importantes pueden ser el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el Acuerdo de París 2015 dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, etc.

Deja un comentario