Requisitos legales para montar una tienda virtual en España

Si tienes ganas de emprender tu propio negocio este post es para ti. Si sueñas con montar tu propio emporito web de joyería, donde vendas los finos productos diseñados por la famosa orfebre Rosa Tous Joyeria, quien es la mente maestra detrás de las hermosas creaciones que salen de la afamada casa de Joyas Tous. El día de hoy daremos un paseo por todos los procesos legales para que no tengas ningún problema con la ley y hacienda.

Crear una tienda de ecommerce es un proceso un tanto complicado pero, todo esfuerzo tiene sus ganancias, así que no dudes en comenzar este recorrido. Esperamos que toda esta información sea de utilidad para que puedas comenzar tu proyecto.

Diferencia el «qué» (actividad) del «cómo» (canal)

Ok, esto es primordial, al momento de declarar impuestos y otros aspectos formales, debes tener muy clara la diferencia entre la actividad de venta, en sí, esto se refiere principalmente es al producto o servicio que vas a vender o a ofrecer y el canal de venta es el cómo lo vas a vender. Es importante que conozcas la diferencia entre ambos porque aunque parezca muy fácil y hasta obvio, muchas personas presentan errores en este punto.

Ten en cuenta algo, que vender artículos por via internet no es una actividad como tal, el internet vendría siendo como un medio para llevar a cabo la actividad.

Elegir la forma jurídica

Cuando ya tengas bien en claro cual es la actividad económica que vas a llevar a cabo, ya sea programador, traductor, ventas de productos, servicios de marketing u cualquier otro, debes buscar en las leyes, la forma jurídica que le vas a dar a dicha actividad. Es decir si será un servicio autónomo, en sociedad o en cooperativa, entre otros.

Luego que ya hayas escogido tu forma jurídica, es momento de que te dirijas a hacienda y seguridad social para que especifiques qué es lo que harás, igualmente debes dirigirte a IAE, que es el impuesto de Actividades Económicas.

Ten siempre presente que si quieres vender fuera de España debes dirigirte además al registro de operadores intracomunitarios.

Recuerda: Ten siempre en mente que el ecommerce o comercio electrónico NO es una actividad económica ni profesional, sólo es una plataforma de venta meramente.

Facturación e impuestos

Si ya cumpliste con los pasos anteriores es momento de que comiences a vender y cuando ya hayas hecho varias ventas es la hora  de que comiences a declararlas de forma jurídica.

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Como vendedor online, esta ley te explica:

La ley está en deber de explicarte qué es una venta por internet, y qué implica un contrato a distancia. Los plazos que tienes para realizar los pagos y encargos, así mismo, los plazos que tienes para entregar tu mercancia. Estos por lo general son de 20 hábiles más un pequeño plazo de unos dos días dependiendo de la situación que te impida realizar el envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*