Cómo se conectan la justicia social y el medio ambiente

¿En qué es la justicia ambiental crítica? Expertos, examinan las complicadas conexiones entre los seres humanos y los ecosistemas. Proporcionan un marco para hacer que la justicia ambiental sea más inclusiva y discuten cómo ese concepto se aplica a áreas que no suelen estar asociadas con el campo.

Cada uno de ellos es un miembro indispensable de nuestra comunidad y es necesario para que avancemos hacia la sostenibilidad ecológica y la justicia social, lo que se consideran problemas simbióticos. Pero se necesita expandir cada teoría y prácticas de justicia ambiental más allá de los seres humanos.

Cambiando las ideas de la justicia

¿Es posible replantear la manera en que las personas piensan sobre problemas y soluciones ambientales? Como lo ven los expertos, el debate académico sobre si la exposición a la contaminación ambiental es principalmente una función de la economía o de las desigualdades raciales es limitado porque ambos casi siempre están en evidencia.

También debemos pensar en el cambio climático y los problemas de salud ambiental como ejemplos de violencia. De hecho, nuestros propios cuerpos pueden verse como sitios de lucha por la justicia ambiental. Mientras hay movimientos de protesta contra la violencia y el racismo sistémico hacia la gente negra por parte de la policía y los vigilantes, a los investigadores le preocupa la retórica que la gente usa en ambos lados del tema.

Por ejemplo, hay un punto común en que la policía está disparando a personas negras «como perros». Esa retórica, señala, acertadamente el problema de larga data de la violencia racista sancionada por el los estados, pero también implica que está bien salir de manera indiscriminada. Ellos lo llaman el «discurso social de la animalidad», un término destinado a captar el lenguaje que la gente usa para describir el comportamiento humano a través de referencias y analogías no humanas.

Esto señala una serie de suposiciones que rodean lo que se considera un comportamiento aceptable y cómo se valora a los diferentes cuerpos. El lenguaje que usamos a veces máscaras y otras veces hace visible el hecho de que muchas personas piensan que está perfectamente bien tener una temporada abierta en ciertos seres, pero no en otros.

Si tuviéramos una visión más amplia de la justicia ambiental, podríamos reconocer simultáneamente las formas únicas en que los afroamericanos tienen una relación preocupante con la aplicación de la ley y, al mismo tiempo, ser más inclusivos y prestar atención a cómo la violencia a menudo se derrama sobre la especie.

Otro punto clave: depender de los gobiernos para resolver problemas de justicia ambiental no siempre es la mejor opción. Después de todo, los gobiernos son de alguna manera los motores principales del cambio climático y ciertos daños ambientales.

Deja un comentario